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ÍNDICE
Introducción ...................................................................................................... 3
El plan en su contexto ......................................................................................... 6
Cuadro DAFO
...................................................................................... 7
Misión ................................................................................................... 8
Visión ..................................................................................................... 8
Valores ................................................................................................... 8
Ejes, objetivos y estrategias ................................................................................. 9
Actividad física y deportiva no estructurada ............................................ 9
Oferta deportiva estructurada .................................................................10
Asociacionismo deportivo en Bergara. ...................................................12
Equipamientos deportivos ......................................................................13
Gestión .................................................................................................14
I.
INTRODUCCIÓN
El Servicio de Deportes de Bergara, en la medida en que constituye el
agente principal del ámbito deportivo del municipio, ha realizado una profunda
reflexión en torno al sistema deportivo de Bergara. El punto de partida, tomando el Servicio de Deportes como eje del
sistema deportivo de Bergara, se ha basado en reflexionar sobre lo que puede
aportar esta estructura al deporte en Bergara. Para ello, se han identificado la misión, la visión y los valores del
Servicio de Deportes, para pasar después a establecer cuáles son los retos
principales del Servicio de Deportes de cara al futuro.
Antes de poner el plan en marcha, las personas que conforman el
Servicio de Deportes han reflexionado, por un lado, sobre el servicio, su
estructura y funcionamiento. Por otro lado, han querido analizar también la relación e interacción
existente entre el Servicio de Deportes y el sistema deportivo en Bergara. Para
ello, se han recogido y analizado los datos de los últimos años en relación con
la práctica deportiva en el municipio, atendiendo a las edades y al nivel de
participación de los diferentes itinerarios deportivos. Al
mismo tiempo hay que decir que se han establecido medios para obtener tanto
información cuantitativa como información cualitativa, imprescindible para la
elaboración del plan; de hecho, se ha impulsado la creación del Consejo
Deportivo de Bergara al objeto de garantizar la participación de todos los
agentes que conforman el sistema deportivo del municipio y tener en cuenta las
opiniones de todos ellos.
El principal indicador del análisis y reflexión realizados lo
constituye el cuadro DAFO, que ha sido aprobado por el Servicio de Deportes. En
dicho cuadro, se señalan las debilidades
que el Servicio de Deportes habrá de superar, las amenazas que deberá rehuir, y las fortalezas y oportunidades que deberá aprovechar para hacer frente
a los retos del futuro.
Por otro lado, a fin de poder definir cuáles son los principales retos
del Servicio de Deportes, ordenarlos de un modo sistemático y desarrollarlos a
través de estrategias y proyectos concretos, así como para realizar el
seguimiento del plan en su totalidad, es necesario estructurar el plan en áreas
o ejes de participación diferentes. Dichas áreas entre ellas no son
independientes; al contrario, se influyen mutuamente.
Por ello, para
garantizar el éxito del plan, es absolutamente necesario que todas las
propuestas efectuadas en los distintos ejes mantengan estrecha relación con la
consecución de la misión u objeto del plan.
A la hora de establecer los ejes principales se han seguido dos
criterios: primero, plasmar en el plan los ejes de la
política deportiva establecidos como consecuencia de la reflexión llevada a
cabo por el Servicio de Deportes; y segundo, tomar en consideración las
propuestas realizadas y las prioridades marcadas por el Consejo Deportivo de
Bergara.
Así pues, el Plan Estratégico
2013-2016 del Servicio Municipal de Deportes de Bergara ha propuesto los
siguientes ejes o campos de acción:
1.
Actividad física y deportiva no estructurada.
En este eje se agruparán los proyectos relacionados con prácticas
deportivas de la población bergaresa que queden fuera de las estructuras
deportivas habituales. Sobre todo se trataría de actividades espontáneas no organizadas y de
la actividad física realizada para mejorar la salud.
2. Oferta deportiva estructurada.
En este eje se estudiarán las distintas
actividades deportivas organizadas en Bergara. En concreto, este eje recogerá
los proyectos de estudio y mejora de las actividades organizadas en el ámbito
del deporte escolar, la oferta de los clubs deportivos y la oferta deportiva
organizada por el Ayuntamiento.
3. Asociacionismo deportivo en Bergara.
Este eje recoge las iniciativas precisas para
impulsar la innovación y modernización de las asociaciones deportivas de
Bergara y los municipios del entorno. En este eje se trabajará el
diseño de las nuevas bases que regirán la relación entre el Ayuntamiento (Servicio
de Deportes) y el asociacionismo, así como el proceso de reorganización de este
último.
4. Equipamientos deportivos
En este caso se analizará el estado de los
equipamientos deportivos de Bergara, así como sus carencias; se establecerán
proyectos que tengan por objeto garantizar una red de equipamientos deportivos
de calidad capaz de satisfacer las necesidades básicas de la población.
5. Gestión.
En este eje se elaborarán proyectos
relacionados con la explotación de recursos disponibles para mejorar la gestión
del Servicio Municipal de Deportes de
Bergara. El modo de gestión del Servicio Deportivo
influye directamente en el sistema deportivo de Bergara, es decir, que será el
principal responsable y promotor de las actividades realizadas en los otros
cuatro ejes anteriores. Así pues, en este eje se verán reflejados los
valores e ideas que constituyen el fundamento para realizar el trabajo.
El Servicio Deportivo ha establecido, para el periodo 2013-2016, los
objetivos generales que se han de cumplir en cada eje. Estos
objetivos generales, que coinciden con la misión y la visión del Servicio de
Deportes, se basarán en unas determinadas estrategias. Estrategias
que, a su vez, se conformarán con proyectos concretos.
II.
EL PLAN EN SU CONTEXTO
El plan
del Servicio de Deportes de Bergara constituye una iniciativa que ha de
desarrollarse en un contexto determinado. Al ser el Servicio Deportivo un
agente fundamental del deporte en Bergara, el plan estratégico debe asumir la
reflexión realizada en dicha área.
El desarrollo del plan se basará en las ideas siguientes:
-
Bergara como pueblo activo que
promueve actividad física y deportiva de calidad.
-
Transversalidad; reforzando la relación de la
actividad física y el deporte con otros campos como la salud, la educación, la
cultura, la integración social, el urbanismo y el turismo.
-
Participación: los
proyectos del plan deberán desarrollarse garantizando la participación de la
ciudadanía y de los distintos agentes.
-
Coordinación: para
el éxito del plan es necesario que exista coordinación a diferentes niveles: a
nivel de población entre los distintos agentes, en el ámbito municipal entre las
distintas áreas, y a nivel comarcal impulsando la colaboración entre el resto
de poblaciones y los ayuntamientos.
CUADRO DAFO
DEBILIDADES
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AMENAZAS
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-
Falta de plan estratégico
-
Estado de la zona deportiva de Labegaraieta
y de las instalaciones de algunos barrios.
-
Gran desequilibrio entre la gestión de
Agorrosin y la del resto de servicios.
-
Los precios del servicio están por debajo
de su coste real.
-
Burocratización.
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-
El municipio es muy extenso, con
instalaciones deportivas muy diseminadas.
-
La crisis.
-
El Convenio Colectivo suscrito por las
empresas de servicios deportivos con los sindicatos.
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FORTALEZAS
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OPORTUNIDADES
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-
El plan a desarrollar en el periodo
2012-2015.
-
El centro deportivo de Agorrosin,
instalación nueva con gran número de personas usuarias.
-
La formación del personal del servicio
deportivo.
-
La sintonía existente entre los miembros
del personal.
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-
Bergara es una población con gran tradición
deportiva.
-
La implicación de los distintos agentes en
pro del deporte: asociaciones deportivas, escuelas, etc.
-
Los servicios deportivos del Alto Deba.
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MISIÓN
Crear una oferta de equipamientos deportivos y
actividades físicas y deportivas, destinada a la población de Bergara y
municipios del entorno, que posibilite la mejora de la calidad de vida de la
ciudadanía.
VISIÓN
Convertir a Bergara en una población activa en la
que quien lo desee pueda practicar actividad física con regularidad, y en la
que los equipamientos y actividades deportivas satisfagan las necesidades de la
ciudadanía.
VALORES
-
Lo más importante somos las
personas; las personas que conformamos la ciudadanía, las personas usuarias,
las trabajadoras, las políticas, etc.
-
El proyecto deportivo bergarés
debe ser un proyecto vivo y cambiante, basado en la relación con los ciudadanos
y ciudadanas que quieran realizar sus aportaciones así como con las
instituciones relacionadas o no con el deporte.
-
Tenemos que mirar hacia fuera para
aprender de lo que hacen otras y otros, así como para tomar conciencia de que
somos partícipes de un grupo o de un entorno que influye en nuestra actividad.
-
Independientemente de las
capacidades, origen, creencias, sexo..., todas las personas tienen derecho a
practicar actividad física; y nuestra misión consiste en garantizar ese
derecho.
-
En nuestras actividades diarias,
debemos procurar respetar el medio ambiente, racionalizar el consumo en todo lo
posible, y minimizar los vertidos.
-
Debemos buscar un equilibrio
financiero que permita la sostenibilidad de nuestro proyecto en el tiempo.
III. EJES,
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
1 ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA NO
ESTRUCTURADA
1.1
Promover
iniciativas que faciliten e impulsen la actividad física entre la ciudadanía,
para lograr una población activa.
1.1.1 Aplicación de programas
existentes actualmente para promover la actividad física mediante recursos y
proyectos a nivel municipal y/o comarcal. Implantación y desarrollo en
Bergara de "Aktibili", Plan
Vasco de Actividad Física.
1.1.2 Promover la actuación conjunta y
coordinada con otras áreas municipales. Mesa de Coordinación a nivel
municipal.
1.1.2.1
Urbanismo: Incluir
la perspectiva del deporte en el planeamiento urbanístico para el diseño y
materialización de una red no motorizada, así como para la señalización y
puesta en conocimiento de los espacios y recorridos naturales de Bergara
(parques, cinturón verde, etc.).
1.1.2.2
Cultura / Educación: Definir
estrategias conjuntas para promover el nivel de actividad de la juventud bergaresa, centrándose
en la franja de edad 12-18 y en la participación femenina.
1.1.2.3
Bienestar: Identificar
a sectores de población con necesidades especiales y hacerles llegar la oferta
deportiva municipal estructurada, así como implantar criterios económicos que
permitan acceder al deporte a personas en riesgo de exclusión.
1.1.2.4
Euskera: Facilitar
los medios precisos para que la práctica deportiva pueda realizarse en euskera.
2 OFERTA DEPORTIVA ESTRUCTURADA
2.1.
Lograr una oferta
deportiva variada, de calidad, que responde a las necesidades de la ciudadanía
y garantice la continuidad del recorrido deportivo. Sistema de oferta
deportiva permanente.
2.1.1.
Deporte Escolar: Impulsar
un acuerdo entre los distintos agentes del municipio que rija la organización
del deporte en edad escolar, en cuanto a la definición de los tramos de edad,
la diferenciación entre iniciación y rendimiento, espacios de competición, o el establecimiento
del ámbito de acción de cada modalidad deportiva.
2.1.2.
Deporte federado:
2.1.2.1.
Facilitar la transición desde el deporte escolar hacia el deporte
federado, promoviendo la implicación de los clubes para garantizar la
continuidad de la oferta, sobre todo en los casos en que se abandona el deporte
por que no existe oferta.
2.1.2.2.
Garantizar oferta deportiva para las distintas trayectorias (de
rendimiento y de participación), estableciendo cupos sobre chicos y chicas,
cualquiera que sea la edad y las características físicas de cada persona, de
manera que las posibilidades de practicar deporte estén adaptadas a los deseos y
necesidades de todas las personas.
2.1.3.
Oferta deportiva municipal:
2.1.3.1.
Poner en marcha un servicio de
asesoramiento deportivo, que oriente a las personas, sobre las opciones de
práctica que ofrece el municipio, y aconsejar las practicas más adecuadas a sus
necesidades.
2.1.3.2.
Para poder mejorar la salud de los mayores de sesenta años,
identificar sus necesidades a fin de
adaptar la oferta, mejorar los servicios y promover la actividad deportiva en
esas edades.
2.1.3.3.
Junto con el Departamento de Bienestar Social, elaborar estrategias que
respondan a las necesidades de personas con incapacidad, así como personas emigrantes
y quienes se encuentren en riesgo de exclusión social.
2.1.3.4.
Crear nuevos servicios: puesta en marcha de iniciativas
coordinadas con los centros de salud, tanto para rehabilitación como para
implantación de programas de prescripción facultativa.
3 ASOCIACIONISMO DEPORTIVO EN BERGARA.
3.1.
Fortalecer el
asociacionismo deportivo en Bergara para garantizar un recorrido y una oferta
deportiva variada y estable.
3.1.1.
Optimizar los recursos disponibles a fin de aumentar el protagonismo
de las asociaciones deportivas e impulsar la coordinación de todos los agentes
en la oferta deportiva reglada de Bergara.
3.1.2.
Estudiar, junto con los agentes
implicados, las medidas a adoptar para garantizar el futuro del asociacionismo
deportivo en Bergara.
3.1.2.1.
Valorar la opción de crear un gran
club deportivo, que abarque la mayor parte de las estructuras locales.
3.1.2.2.
Estimar la opción de
semi-profesionalizar algunos servicios de esta estructura combinándola con el sistema de voluntariado.
3.1.2.3.
Modificar el modelo de financiación de los clubes, priorizando los
proyectos a largo plazo en lugar de las actividades o acciones anuales
concretas.
3.1.3.
A nivel comarcal, estudiar la reorganización de la actividad federada
para personas de ambos sexos y de distintas edades y características, a fin contar
con estructuras sólidas, que puedan brindar una oferta deportiva lo más extensa
posible siempre adaptada a las necesidades, deseos y capacidades de quienes la
vayan a practicar.
4 EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS
4.1.
Acondicionar la
red de equipamiento deportivo de Bergara para poder garantizar una oferta
deportiva de calidad.
4.1.1.
Elaborar un Plan de Equipamiento Deportivo, junto con Urbanismo. Diseñar
una Bergara cardiosaludable.
4.1.2.
Finalizar los proyectos pendientes.
4.1.2.1.
Centro deportivo de Agorrosin: cubrir la piscina exterior y
equipar el gimnasio.
4.1.2.2.
Red de bidegorris: Señalizar, iluminar y equipar el
camino de Labegaraieta.
4.1.2.3.
VER 1.1.2.1. Red no motorizada y espacios y recorridos naturales.
4.1.2.4.
Acondicionar el espacio de piragüismo en la zona de Labegaraieta.
4.1.3.
Intervención en los equipamientos deportivos anticuados.
4.1.3.1.
Acondicionar adecuadamente la zona
deportiva de Labegaraieta.
4.1.3.2.
Frontones: identificar las necesidades y garantizar las
tareas de mantenimiento.
4.1.3.3.
Instalaciones deportivas de los centros escolares: reflexionar
sobre las necesidades (cubiertas y usos).
4.1.4.
Poner en marcha nuevos proyectos. Coordinar con otras áreas.
4.1.4.1.
Intervención en el circuito de vehículos de Angiozar: recuperación
de la zona natural y concreción del uso.
5 GESTIÓN
5.1
Llevar a cabo una gestión responsable y sensata para
garantizar una oferta de equipamientos deportivos y actividades físicas y
deportivas que posibilite la mejora de la calidad de vida de la población
bergaresa.
5.1.1
Asumir un nuevo modelo de gestión en el
Servicio de Deportes: la gestión por procesos.
5.1.2
Garantizar la transversalidad en la gestión
del Servicio Deportivo de Bergara.
5.1.2.1
Incluir la perspectiva de género: garantizar en todas las actividades de
gestión la utilización no sexista del lenguaje, de la imagen y de los
materiales audiovisuales en su totalidad; tanto en la práctica deportiva no
estructurada como en la estructurada (al ofrecerla, al distribuir los recursos
humanos, económicos y materiales) afrontar los conflictos de oferta que
condicionen o dificulten la práctica deportiva de las mujeres, al objeto de
impulsar la participación deportiva y garantizar la igualdad de oportunidades
de mujeres y hombres; impulsar la presencia de las mujeres en todos los estamentos
(como monitoras, entrenadoras, árbitras, gestoras, miembros de comisiones,
etc.), así como en el Consejo de Deportes; y al acondicionar los equipamientos
deportivos tener en cuenta las necesidades de las mujeres.
5.1.2.2
Agenda 21: fomentar la participación de la ciudadanía y el medio ambiente: reforzar el Consejo
de Deportes.
5.1.2.3
Priorizar el uso del euskera en todas
las actividades realizadas en el ámbito deportivo.
5.1.2.4
Integración: Convertir el deporte en Bergara en un instrumento para la integración de
personas en riesgo de exclusión.
5.1.3
Coordinación a nivel comarcal para
fortalecer los proyectos en los que estamos colaborando y desarrollar otros
nuevos.
5.1.3.1
"Kirola Euskaraz".
5.1.3.2
Tarjeta deportiva del Alto Deba.
5.1.4
Impulsar la mesa de coordinación municipal
para diseñar estrategias comunes con las otras áreas municipales.
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